tiempo estimado de lectura : 4

Sesiones extraordinarias inician con escasa agenda en plenario y comisiones

El pasado jueves 30 de octubre la presidencia de la Asamblea Legislativa dio por cerrado el periodo de sesiones ordinarias del periodo comprendido entre los meses de agosto y octubre, dando inicio este lunes 3 de noviembre al periodo de sesiones extraordinarias, dirigido por el Poder Ejecutivo en cuanto a la convocatoria de proyectos de ley que pueden discutirse por los diputados. La tónica no fue distinta respecto a los periodos pasados, ya que los diputados de oposición reclamaron una agenda más robusta.

El decreto de convocatoria inicial contiene alrededor de 100 expedientes, aunque muchos de ellos son trámites legislativos de rutina como autorizaciones a municipalidades e instituciones de donaciones de bienes, préstamos y proyectos menores.

Esto se ha notado en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales, las cuales en algunos casos no sesionaron o en su defecto dedicaron el tiempo en avanzar en audiencias programadas en el marco de las distintas investigaciones que llevan a cabo.

En reunión de jefaturas de fracciones se llevó a cabo un intenso debate entre las diputaciones debido a la negativa de las fracciones para consensuar una moción de posposición, pues alegan que el Poder Ejecutivo no convoca los proyectos considerados por ellos necesarios. El Plenario, que este jueves no contó con el quórum respectivo para continuar la sesión, ha estado dedicado casi en exclusiva a la discusión del presupuesto nacional 2026. 

Se espera que la próxima semana pueda llegarse a un acuerdo para la discusión de ciertos proyectos como el de sicariato, aunque la fracción oficialista mencionó que el Poder Ejecutivo de momento no tiene interés en ampliar la convocatoria.


Diputados solicitan convocatoria de proyecto para pagar subsidio a cuidadores de personas con enfermedades terminales y graves

Esta semana diputados de oposición y el Poder Ejecutivo mantuvieron posiciones encontradas respecto al proyecto N°25240, “Ley para facultar la incorporación de recursos urgentes para asegurar el pago del subsidio a personas responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enfermas”, pues no se incluyó en la convocatoria de sesiones extraordinarias.

Durante la sesión de Plenario del día lunes y posteriores el diputado Jonathan Acuña, proponente del proyecto, señaló que la reforma se propuso debido a que según el ministro de Trabajo, aunque se habiliten los recursos, la redacción de la ley N° 7756 posee un límite del 0,5% Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, lo que impediría que se utilicen fondos del Presupuesto Nacional. Esto fue ratificado por el ministro, la CCSS y posteriormente la Contraloría General de la República en un oficio dirigido al diputado como respuesta a una consulta realizada por él. La fracción oficialista apoyó la iniciativa tanto para su vía rápida como en primer debate, sin embargo, el Ejecutivo considera innecesaria la reforma, alegando que únicamente se requiere la autorización de la Contraloría.

La situación es catalogada como crítica, pues impediría que se cubran las necesidades de la población con enfermedades terminales o muy graves, según han manifestado cuidadores que se han hecho presente en Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa.


Presidente del Banco Central rinde informe ante diputados

El presidente del BCCR, Roger Madrigal López, rindió su segundo informe macroeconómico ante los diputados de la República el pasado miércoles 6 de noviembre en el Plenario Legislativo. El informe es una rendición de las decisiones tomadas por el jerarca y la junta directiva de la institución en materia macroeconómica y sobre las proyecciones de crecimiento y principales indicadores económicos.

Madrigal destacó el cumplimiento de las metas de inflación por parte de la institución, así como la proyección de crecimiento para el último trimestre del año, que se sitúa cerca al 4,5%. Los diputados cuestionaron el comportamiento del tipo de cambio del dólar bajo la administración de Madrigal, quien señaló que de parte del BCCR no se ha intervenido de ninguna manera para que este se mantenga bajo, por el contrario, achacó a la política monetaria del país que se sigue desde 2006 de mantener la flotación de la divisa controlada por las fuerzas de la oferta y la demanda de la misma.

Los diputados señalaron su preocupación por el impacto de este tipo de cambio en la economía y cuestionaron a Madrigal lo dicho sobre la no intervención, pues destacaron los movimientos en las reservas del banco.