
Diputados conocerán dictámenes sobre inmunidad del presidente el próximo martes 16 de diciembre
El Plenario Legislativo acordó el pasado lunes 8 de diciembre conocer los dictámenes sobre la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones para el levantamiento de la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves el próximo martes 16 por denuncias sobre supuesta beligerancia política. También se acordó vía moción de orden la forma en la que se desarrollará la sesión de ese día, así como los tiempos para el debate y exposición de los diputados de la comisión encargada de analizar la solicitud.
En dicha sesión, se otorgará al presidente de la República un espacio por hasta 30 minutos para que se refiera a la solicitud hecha por el Tribunal Supremo de Elecciones, aunque no hay confirmación oficial de su presencia en la sesión, la diputada Cisneros manifestó que le sería imposible asistir en la fecha originalmente propuesta, que era el lunes 15, por lo que se acordó por parte de los diputados trasladar el debate al día siguiente para brindarle la posibilidad de asistir en caso de que así lo decida. Por su parte, los diputados de la comisión tendrán hasta 10 minutos cada uno para defender sus respectivos dictámenes. Por último, se abrirá el espacio de debate reglado previo a la votación.
La sesión iniciará a la 1:00 p.m. y podrá extenderse más allá de las 7:00 p.m. en caso de que el debate reglado no haya concluido a esa hora.
Diputada socialcristiana propone prohibir el uso de redes sociales a menores
La diputada María Marta Carballo de la fracción de la Unidad Socialcristiana presentó el expediente N° 25336, “Ley para regular el acceso y uso de plataformas digitales por parte de menores de edad”, que propone la prohibición total del acceso a redes sociales para menores de 14 años, salvo versiones infantiles certificadas. La propuesta también introduce regulaciones para los demás menores, así como sanciones y obligaciones a entes regulatorios.
El proyecto contempla que para los jóvenes de 14 a 18 años, será obligatorio verificar la edad mediante documentos como la Tarjeta de Identidad de Menores y contar con autorización de los padres o encargados legales. Para esta población, las plataformas deberán desactivar funciones adictivas, prevenir el grooming, limitar algoritmos de recomendación entre otros aspectos. La iniciativa también establece que la SUTEL será la entidad encargada de fiscalizar y sancionar a quienes incumplan la ley.
La diputada Carballo aseguró que esta iniciativa “busca establecer límites claros y responsables para proteger el bienestar psicológico, emocional y social de la niñez y adolescencia costarricense, en línea con las regulaciones que ya avanzan en otros países”. El despacho de la diputada destacó que, según mencionan, “Con esto, Costa Rica se sumaría así a países como Australia, España, Reino Unido, Francia, Brasil, Chile y Ecuador, donde ya se han adoptado legislaciones para limitar el acceso de menores a redes sociales, exigir verificación de edad y fortalecer la supervisión de los padres, con el fin de mitigar riesgos y garantizar el bienestar infantil”.
El proyecto inicia su trámite legislativo y deberá ser asignado a una comisión para su estudio y discusión.
Ministro de Relaciones Exteriores acude a audiencia ante Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior recibieron en audiencia al señor André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores, para que se refiriera a las afirmaciones de la embajadora de Costa Rica en los Estados Unidos, Catalina Crespo Sancho, sobre una supuesta convocatoria del Congreso de los Estados Unidos para que se refiriera al proceso llevado a cabo en la Asamblea Legislativa para el análisis de la solicitud del levantamiento de la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves. Los diputados consultaron al ministro sobre algunas insinuaciones que consideran que emitió la embajadora.
Los diputados cuestionaron la forma en la que la embajadora anunció la convocatoria, calificando de irresponsable lo dicho por la señora embajadora, pues ponía en duda la solidez de la democracia costarricense. También se cuestionó que se hiciera referencia a una convocatoria del congreso estadounidense, cuando en realidad fue una reunión solicitada por un congresista. Ante esto, el ministro señaló que la embajadora se basó en la comunicación oficial que se hizo llegar a la embajada, donde se decía que la reunión se solicitaba por parte del presidente de un subcomité del congreso al que, se interpretaba, acudirían otros miembros del mismo.
El ministro también tomó distancia de algunos calificativos utilizados por la embajadora sobre el procedimiento que se llevaba a cabo en la Asamblea Legislativa relacionado al levantamiento de la inmunidad del presidente, señalando que “entiendo bien lo que se está discutiendo en este Congreso. No es el fondo del asunto, solo debatiendo si se levanta el fuero para que el TSE continúe la investigación (...) esas expresiones no son correctas, no las puedo avalar”, sobre las referencias a un derrocamiento del presidente Chaves, aunque aclaró que, según la embajadora, se refería a la interpretación que hacían funcionarios del congreso estadounidense.
