tiempo estimado de lectura : 4


Comisión de Asuntos Económicos dictamina proyecto industria de la moda

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron afirmativamente el expediente N° 24598, “Ley para Fomentar la Industria de Confección de Prendas de Vestir y el Diseño de Modas”, iniciativa de la diputada Monserrat Ruiz de la fracción de Liberación Nacional. 

El proyecto de ley pretende promover las actividades de confección de prendas de vestir y del diseño de modas, incluyendo los proyectos de producción de diseño de prendas de vestir, con la aprobación de la Promotora de Comercio Exterior, dentro de la exención del pago de impuesto sobre la renta del trabajo persona dependiente o independiente por cinco años. La iniciativa demás excluye del pago de impuestos de importación de telas y equipos destinados a la producción de diseño de prendas de vestir y exime de todo impuesto, gravamen, tasa o contribución a la importación que recaiga sobre materiales adicionales como hilos, tintes y pinturas que se requieran para la realización del proyecto. Con este proyecto también se incentiva la participación de los gobiernos locales mediante la autorización a otorgar la exención de tasas y cánones a las personas físicas o jurídicas beneficiarias de la presente ley.

La diputada Ruiz manifestó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa y destacó el potencial de Costa Rica como hub de la industria de la moda, tal como sucede en otros países y ciudades latinoamericanas, donde los encadenamientos productivos alrededor de esta industria mueven inversiones millonarias y agregan valor a la economía.

La iniciativa avanza al Plenario Legislativo para su discusión en primer debate.


Proyecto sobre transparencia fiscal es aprobado en segundo debate

Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente N° 24013, “Ley de transparencia fiscal. Reforma del artículo 115 de la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas.”, presentado por el diputado Jonathan Acuña de la fracción del Frente Amplio.

El proyecto propone convertir en obligatoria la actual facultad que posee la Administración Tributaria para publicar “la lista de las personas deudoras con la Hacienda Pública y los montos adeudados, así como los nombres de las personas físicas o jurídicas que no han presentado sus declaraciones o que realizan actividades económicas sin haberse inscrito como contribuyentes. Además, obliga a la Administración Tributaria a publicar anualmente la lista actualizada de Grandes Contribuyentes Nacionales que reportaron pérdidas o utilidades iguales a cero en el anterior año fiscal.

Posterior a su publicación en la Gaceta, la iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su respectiva sanción.


Aprobada moción para implementar plan piloto que permita analizar jornada de 40 horas semanales

El Plenario Legislativo aprobó una moción al expediente N° 24290 sobre jornadas excepcionales que introduce un artículo transitorio que encarga al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la implementación de un plan piloto para la aplicación de jornadas laborales de 40 horas semanales. Se trata de la moción número 843 que fue presentada por la diputada Monserrat Ruiz de la fracción de Liberación Nacional y fue apoyada por 23 diputados a favor contra 18 votos negativos.

La moción establece que “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social implementará, en un plazo de doce meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, un plan piloto nacional dirigido a experimentar y evaluar la viabilidad de reducir la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho (48) a cuarenta (40) horas semanales, sin reducción de salario”. También establece que el plan piloto podrá desarrollarse por sectores, regiones o grupos de empresas voluntarias, e incluirá criterios de seguimiento técnico sobre productividad, salud ocupacional, equidad de género, impacto salarial, conciliación vida-trabajo y sostenibilidad económica.

Una vez finalizado el plan piloto, el artículo transitorio señala que el Ministerio deberá presentar ante la Asamblea Legislativa, en un plazo no mayor a seis meses, un proyecto de ley con base en los resultados obtenidos, orientado a una reforma integral de la jornada ordinaria laboral en el país. Para efectos de diseño y evaluación, se establece que el Ministerio podrá coordinar con el INEC, la CCSS, el INAMU, universidades públicas y organizaciones sociales.

El proyecto sobre jornadas excepcionales continúa en el proceso de discusión con la votación de mociones de fondo.