
Sesiones extraordinarias pactadas por jefaturas de fracción permiten avanzar con agenda de Plenario
Las sesiones extraordinarias pactadas por las jefaturas de fracción para permitir al Plenario Legislativo conocer proyectos pendientes permite conocimiento de primeros debates, informes de mociones vía artículo 137 y segundos debates. Solo este jueves 23 se conocieron alrededor de 28 iniciativas de primer debate pendientes de “quema” de lecturas de informes de mociones y votaciones. Esta medida se tomó luego de que haya fracasado el intento por mover la discusión de jornadas excepcionales a una comisión especial y retirar la vía rápida al expediente N° 24290. Los diputados mantendrán sesiones extraordinarias en las mañanas luego de la sesión dedicada a la votación de mociones de fondo del expediente sobre jornadas excepcionales.
Dentro de los proyectos aprobados en primer debate está el expediente N° 23928, “Ley contra el silencio en delitos sexuales en perjuicio de la niñez y personas con discapacidad. Responsabilidad civil solidaria, deber de denuncia y garantía de cumplimiento de protocolos de investigación”, que busca fortalecer la legislación sancionatoria y de responsabilidad solidaria en materia de delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad (PME), así como cerrar los vacíos legales que hoy en día admiten la existencia de reductos de impunidad en esta clase de actos criminales.
También destaca el expediente N° 23405, “Reforma a la Ley de Tránsito y al Código Penal para mejorar la eficacia de la legislación en materia de control de alcohol y drogas en la conducción”, que busca y materializar pruebas a través de la fijación de un mecanismo de detección de drogas ilícitas en el cuerpo del conductor, cuyo procedimiento consiste en la toma de muestra mediante saliva y avanzar sobre los simples signos externos de comportamiento, para así poder demostrar la presencia de drogas en el conductor. Este proyecto fue aprobado en primer debate.
Se espera que la próxima semana continúe la dinámica de sesiones extraordinarias en horas de la mañana, así como una última sesión extraordinaria el día viernes, previo a la finalización del periodo de sesiones ordinarias el día 31 de octubre.
Representantes del Poder Judicial acuden a reunión de jefaturas de fracción para promover expediente contra corrupción interna
El pasado jueves los diputados jefes de fracción recibieron a miembros del Poder Judicial con el objetivo de que estos se refirieran al expediente N° 24860, “Ley de régimen sancionador de personas servidoras e integrantes de listas de suplentes, elegibles y meritorias del Poder Judicial”, que pretende el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial. La iniciativa busca regular el régimen disciplinario aplicable a las personas servidoras y el régimen sancionador a integrantes de listas de suplentes, elegibles y meritorias del Poder Judicial sin nombramiento activo, ampliando los alcances de este y estableciendo mecanismos novedosos para su aplicación.
Según se señaló, actualmente existen prácticas que permiten evadir las sanciones posterior a cometer un error culposo o actos sancionables con dolo mediante la renuncia al cargo dentro del Poder Judicial, lo que evita aplicar medidas sancionatorias pues el régimen disciplinario solo alcanza a personas funcionarias. Con las medidas que propone el proyecto, se podrá aplicar sanciones como la prohibición de reingreso laboral al Poder Judicial a las personas funcionarias que cometen una infracción y salieron de la institución para evitar la sanción.
Los diputados cuestionaron algunos elementos del proyecto, como la independencia de las instancias que conocerían los casos de corrupción, como fue el caso de la diputada Pilar Cisneros. El diputado Alejandro Pacheco consultó si prácticas como el abuso de las incapacidades podrían ser sancionadas bajo esta serie de reformas, a lo que se respondió que sí.La iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Jurídicos y podría ser discutida pronto.
Conformada Comisión que analizará nuevo pedido de desafuero al Presidente Chaves por supuesta beligerancia política
El Plenario Legislativo aprobó esta semana la resolución emitida por la presidencia de la Asamblea Legislativa para el tratamiento de la solicitud por parte del Tribunal Supremo de Elecciones para el levantamiento de la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves por presunta beligerancia política.
La resolución dicta el establecimiento de una comisión especial que analizará el expediente aportado por el T.S.E. para que se rinda un informe al Plenario Legislativo recomendando, o no, el levantamiento de la inmunidad. Dicha comisión la integrarán los diputados Daniel Vargas y Rocío Alfaro, de las fracciones Frente Amplio y Progreso Social Democrático respectivamente, quienes integraron la pasada comisión que analizó la pasada solicitud de desafuero, así como la diputada Alejandra Larios, de la fracción del Partido Liberación Nacional.
Durante la discusión de la resolución emitida por la presidencia se presentó una apelación a la misma por un grupo de diputados compuesto por los oficialistas, diputados de la fracción de Nueva República y algunos de la fracción de la Unidad Social Cristiana, sin embargo fue rechazada por el Plenario.
La comisión quedó instalada el día de ayer, siendo Alejandra Larios quien presidirá, mientras que Rocío Alfaro será secretaria.
