tiempo estimado de lectura : 4


Penas de hasta 40 años de prisión por sicariato quedan en firme tras segundo debate

El Plenario legislativo aprobó este martes 20 de enero en segundo debate el expediente N° 24047, denominado “Ley contra el sicariato en Costa Rica” con 42 votos a favor y ninguno en contra. La iniciativa, que propone penas de hasta 40 años de cárcel a quien mate por encargo o a cambio de dinero, superó una consulta de constitucionalidad que fue presentada por un grupo de legisladores con dudas sobre la armonía del texto con las normas constitucionales. El proyecto, propuesto por el diputado David Segura de Nueva República, se votó luego de que la semana anterior no pudiera llevarse a cabo la votación por ruptura del quórum.

Sobre la aprobación del proyecto, el diputado y candidato presidencial, Fabricio Alvarado resaltó que “La nueva legislación adiciona el artículo 112 bis al Código Penal y establece penas de 25 a 40 años de prisión para quien, como parte de una organización criminal, cause la muerte de otra persona por encargo, acuerdo o pago. Hasta hoy, estos crímenes se castigaban únicamente como homicidio calificado, sin reconocer la gravedad específica del sicariato”. La fracción resalta, además, que “la ley incorpora el artículo 280 bis, que sanciona con 3 a 5 años de prisión a quien ofrezca, solicite o promueva públicamente servicios de sicariato, incluyendo la preparación o entrenamiento para cometer estos asesinatos. Es decir, no solo se castiga al que mata, sino también al que promueve y facilita estos crímenes”.

El decreto de ley aprobado en segundo debate y se traslada al Poder Ejecutivo para su respectiva sanción.


Banco Central señala riesgos de retiro masivo del ROP

En audiencia en la comisión de Asuntos Sociales este 21 de enero del 2026 el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, señaló las posibles afectaciones que implicaría el retiro masivo del dinero correspondiente al Régimen Obligatorio de Pensiones, como lo proponen varios proyectos de ley en la corriente legislativa, entre ellos el expediente N° 24955, titulado “Ley para la Protección del Derecho de Retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (Ropc) Al Alcanzar la Edad de Jubilación”, propuesto por el diputado Gilberth Jiménez Siles.

Según explicó Madrigal, el régimen se vería debilitado por el retiro de los recursos dada la menor capacidad de inversión del fondo en actividades como la compra de valores, lo que afectaría su rentabilidad. Mencionó que, según estudios realizados, hasta un 74% del monto que tiene una persona con 25 años de aportes a este régimen de pensiones lo compone dinero producto de las inversiones que realizan las operadoras. También, señaló afectaciones en la tasa de interés.

El diputado Jiménez manifestó que es injusto retener este dinero mientras las personas pasan necesidad y negó que sea una mayoría las personas que acceden al retiro del dinero y lo gastan en unos pocos años.La iniciativa continuará en discusión en la comisión.


Proyecto de residuos orgánicos recibe apoyo de cámara empresarial

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones manifestó su respaldo a la iniciativa de ley sobre uso de residuos orgánicos para la generación de energía. Se trata del expediente N° 25271, denominado “Ley para Promover la Valorización Energética de Residuos Orgánicos y Fortalecimiento de la Generación Sostenible”. El proyecto, propuesto por el diputado oficialista Manuel Morales, busca promover la valorización energética de residuos orgánicos u ordinarios mediante tecnologías sostenibles, facilitando la participación del ICE, gobiernos locales y otros actores públicos y privados.

Según explicaron los representantes de la cámara, ven con buenos ojos la iniciativa puesto que supone una buena forma de abordar la crisis por manejo de residuos, además de que supone una oportunidad de alimentar la matriz energética del país, así como fomentar las alianzas público-privadas. Señalaron, además, que estas alianzas ayudan al manejo de riesgos financieros por parte de las distribuidoras de energía.

El diputado Manuel Morales enfatizó en la necesidad de avanzar con este proyecto para contribuir a la atención de la crisis por el manejo de los residuos sólidos. La comisión de ambiente sigue analizando la propuesta.