
Aprobado en segundo debate proyecto que blinda ley de extradición
Este jueves 13 de noviembre los diputados aprobaron en segundo debate el expediente N° 25036, “Reforma de la Ley de Extradición, Ley N° 4795 del 16 de julio de 1971 y sus reformas”, presentado por la diputada oficialista Pilar Cisneros. La iniciativa fue aprobada con 39 votos a favor de forma unánime posterior al debate de presupuesto.
Esta reforma era necesaria para blindar la reforma constitucional aprobada anteriormente que permitía la extradición de nacionales cuando son requeridos por delitos por tráfico internacional de drogas o terrorismo. Si bien estuvo en la agenda de proyectos convocados, no se había logrado acuerdo para incluir el proyecto en la agenda de posposición y discutirlo junto al presupuesto nacional.
Poder Ejecutivo presenta proyecto de préstamo para nueva versión del tren eléctrico
El miércoles 12 de noviembre el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente N° 25291, “Aprobación de los Contratos de Préstamo Suscritos entre la República de Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Europeo de Inversiones para el Proyecto de Construcción, Equipamiento y Puesta en Operación de las Líneas 1 Y 2 del Sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana”, mediante el cuál se financiaría el nuevo proyecto de tren anunciado por la administración Chaves Robles.
Según se menciona en su exposición de motivos, el costo total del proyecto se estima en 800 millones de dólares, de los cuales 550 millones provendrán del BCIE, incluyendo 178,7 millones del Fondo Verde del Clima, y 250 millones del BEI. Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aportará cerca de 26,5 millones de dólares, y el Fondo Verde del Clima otorgará una donación adicional de 21,3 millones para infraestructura no motorizada, accesibilidad y programas de equidad de género.
Contraloría avala subsidio a personas cuidadoras pese a la no convocatoria de reforma para habilitar recursos adicionales
Los diputados de la Asamblea Legislativa mantuvieron durante la semana una disputa con el Poder Ejecutivo a causa de la no convocatoria del expediente N° 25240, “Ley para facultar la incorporación de recursos urgentes para asegurar el pago del subsidio a personas responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enfermas”, que pretendía realizar una modificación a la ley Ley N° 7756 para permitir el uso de recursos adicionales para el pago del subsidio por licencia de cuido de pacientes terminales o con enfermedades graves, aprobado en primer debate previo al cierre de las sesiones ordinarias.
Ante la ausencia de recursos, las personas beneficiarias acudieron a la Sala Constitucional para denunciar el no pago del subsidio, que afecta directamente a los pacientes y a su derecho a la salud. Según señalaron los magistrados, los derechos a la salud, al trabajo, a la seguridad social y a la protección de la familia prevalecen sobre cualquier restricción presupuestaria. Por ello, instaron a las autoridades a adoptar medidas para asegurar la continuidad y efectividad de las licencias de cuido, lo que permitió a la Contraloría General de la República la autorización de cerca de 2700 millones de colones adicionales a los recursos habituales para el pago de licencias, aunque la ley establece un límite del 0,5% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.
Los diputados reprocharon al Poder Ejecutivo su negativa de convocar la iniciativa señalando que era innecesaria, aunque fue mediante la interposición de un recurso de amparo por el no pago del subsidio lo que brindó seguridad jurídica para la CGR para aprobar los recursos adicionales a pesar de la limitación.
Proyecto para asegurar retorno de depósito por concepto de alquiler ingresa a corriente legislativa
El diputado Ariel Robles presentó la iniciativa que se tramita bajo el expediente N° 25288, “Adición de un Artículo 59 Bis y un Artículo 59 Ter a la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos (Inquilinato), Ley Número N°7527, del 10 de julio de 1995 y sus reformas. Ley para Garantizar la Devolución del Depósito de Garantía a las Personas Arrendantes”, el cual pretende que las personas arrendadoras hagan la devolución del dinero por concepto de depósito.
Según lo establece el texto, el depósito no podrá superar el equivalente a un mes de alquiler, y deberá ser reintegrado al arrendatario dentro de los quince días naturales posteriores a la finalización del contrato. También introduce una sanción caso de que el arrendante retenga el dinero sin justificación, se configuraría el delito de retención indebida.El proyecto no podrá ser discutido hasta tanto no se convoque.
